© 2024 | WUWF Public Media
11000 University Parkway
Pensacola, FL 32514
850 474-2787
NPR for Florida's Great Northwest
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Potencial ciclón tropical 4 que se convertirá en tormenta tropical

El Centro Nacional de Huracanes ha comenzado a emitir alertas específicamente para partes del Sur de Florida hasta la costa oeste el viernes por la mañana. El Potencial Ciclón Tropical 4 fue oficialmente etiquetado a las 11:00 a.m. del viernes. La etiqueta de “Potencial Ciclón Tropical, o PCT, permite al Centro Nacional de Huracanes emitir avisos y vigilancias por sistemas que no están bien organizados pero lo suficientemente cerca de tierra para causar problemas pronto.

El gobernador Ron DeSantis emitió una órden de estado de emergencia para 54 condados de Florida.

Este sistema continúa muy desorganizado y está viajando sobre Cuba hoy hasta las primeras horas de la mañana del sábado. Una vez que este sistema emerja sobre el estrecho de Florida, se espera que se organice mejor y tenga un centro de circulación bien definido. Para el sábado por la noche, el Centro Nacional de Huracanes espera que este sistema tenga oficialmente el estado de tormenta tropical, convirtiéndose oficialmente en Debby.

¿Qué puede esperar Florida?

Será un fin de semana de inundaciones para gran parte de Florida. La amenaza de inundaciones repentinas será alta durante todo el fin de semana. Fuertes bandas de lluvia llegarán al sur de Florida el viernes por la noche y viajarán hacia el norte, afectando el centro y norte de Florida el sábado. El sur de Florida seguirá lidiando con fuertes períodos de lluvias y tormentas eléctricas el sábado.
El peor día del fin de semana, en términos generales para el estado, será el domingo. A medida que el sistema se acerque a la costa centro-oeste, habrá una actividad de tormentas eléctricas más intensa en áreas que habrían recibido varias rondas de lluvias el sábado, por lo tanto, el suelo ya estaría bien saturado y las inundaciones se convertirían en una amenaza mayor.

¿Cuánta lluvia?

Gran parte de la costa oeste de Florida podría esperar acumulados de alrededor de 10 pulgadas de lluvia hasta el próximo miércoles. Esto causará serios problemas, especialmente para aquellos que no tomen las precauciones adecuadas ahora. Si se encuentra en un área propensa a inundaciones, lo más probable es que tenga que lidiar con inundaciones.
Para el Sur de Florida, los totales de lluvia hasta el próximo miércoles oscilarán entre 1 y 4 pulgadas, pero algunos puntos aislados podrían recibir cantidades mayores. Para el centro y norte de Florida, espere hasta 8 pulgadas de lluvia durante el mismo período de tiempo con cantidades aisladas más altas. Cantidades similares en Tallahassee y para el extremo oeste del Panhandle será el área con la menor cantidad de lluvia, hasta 2 pulgadas en algunos lugares.

Otros peligros

Este no será un gran evento de viento para Florida, sin embargo, tenga en cuenta que dentro de las bandas de lluvia podría haber algunas tormentas eléctricas incrustadas que podrían producir vientos racheados y derribar ramas de árboles y cables eléctricos débiles. Los mares estarán peligrosos, con oleaje alto y un alto riesgo de corrientes de resaca.